domingo, 28 de octubre de 2012

GIVE ME FIVE: CINCO CLIPS CON ERNEST M.

Estrenamos sección en esta era de la capa caída de los blogs y los auges apoteósicos de Instagram, las cervezas en los bares chinos, las barbas y las camisas tejanas.

En este nuevo espacio, pondré cinco clips de patín que serán los preferidos de algún lobo, grumete o amigo de esta casa. Yo en privado recibiré esa selección de esa persona y os comentaré un poco lo que sé de cada clip o las influencias que yo veo en esa persona. Cada X tiempo lo haré con un amigo de la casa o conocido, así indagaremos en los gustos del personal e intentaremos "culturizarnos" y aprender todos de todos en este compartir lo que ha cada uno más nos ha llegado del patín a través esta importante y fundamental herramienta que es el vídeo como medio de difusión y de expresión de aquello que se ha hecho sobre una tabla y cuatro ruedas. 

A modo de inicio y de experimento a la vez, empezaremos con el almirante de este buque y sus cinco partes preferidas de todos los tiempos. Ernest M. selecciona cinco clips tras pensar un rato en ello, me envía su decisión final y yo me sorprendo más bien poco, aunque me divierto estableciendo analogías. En este primer caso, por cuestiones de edad y de gusto, veremos como no salimos de los 90 y como prima la ronda sobre el "hammer", entre otras cosas. La misión final de una entrada de blog como ésta es crear unos momentos de entretenimiento para alguno que se aburra en casa, quiera ver patín un rato o mate la curiosidad descubriendo qué es lo que motiva a un lobo o a un grumete en el terreno audiovisual.

1. Matt Hensley: H-Street "Not the new H-Street video" (1990)

Los comienzos son lo que puede marcar el resto de una trayectoria. La admiración por Hensley era un culto generalizado en los primeros 90 y últimos 80. Pero si hablamos de Ernest, yo sobretodo veo una de las razones de su amor a los "one foot" ollies y a la maquinilla de rapar cabello.



2. Guy Mariano: Blind  "Video Days" (1991)

No era común chavales tan pequeños en los vídeos y lo que un jovencísimo Mariano mostraba en su parte de apertura del Video Days ya auguraba la trascendencia y el largo recorrido que le quedaba a este patinador de talento inusitado. Empezaba el relevo generacional de los 80 a los 90.





3. Ricky Oyola: "Eastern Exposure 3" (1996)

Ernest no se olvida de uno de los visionarios que ayudaron a crear el que muchos llaman estilo de la Costa Este, aunque supongo que cada uno patina como le da la gana sea de la costa que sea, pero sí que es verdad que el hábitat natural de cada uno tiene una importancia crucial en el desarrollo individual del skateboarding de cada persona que lo practica, sobretodo aquel que experimenta sobre el terreno. Creo que el editor y filmer oficial de al casa, como patinador, nunca se ha alejado de esa faceta más espontánea de la búsqueda y desarrollo de un patín natural, que no copiado de otros sitios, el que tus spots y tus vivencias personales te traen. No es tanto copiar el estilo de patín de la Costa Este americana como comprender el hecho de que unas determinadas circunstancias configuraron esa forma de patinar en unas coordenadas espaciales precisas y que otras configuran nuevas formas en otros lugares. Todo esto y su pasión por los trucos de "shifty" son las influencias más claras que yo veo de Ricky Oyola en mi amigo Ernest, que amablemente ha sido el primero en ser conejillo de indias en este pequeño experimento llamado GIVE ME FIVE.




4. Quim Cardona: Real Skateboards "Non Fiction" (1997)

La velocidad en la qué el patín había cambiado en poco más de un lustro fue la característica más importante del skateboarding en los noventa. Una de las cosas más revolucionarias de esa época fue el proceso de aparición, aumento de presencia y desarrollo del llamado "switchtance", un proceso que muchos profesionales llegaron incluso a repudiar, al considerar que fastidiaban el estilo y la fluidez del patín bien hecho. A pesar de los detractores del "switch" y las fases iniciales más "sketchys" de este procedimiento de inversión bípeda, los pies de Quim Cardona supieron integrar el intercambio de papeles con el estilo y el callejeo espontáneo de su -también- East Coast natal. 


5. Richard Angelides: Rhythm "Genesis" (1997)

A muchos no les sonará ni el patinador, ni el nombre de esta marca que mis vagos recuerdos emparentan con la más longeva "Planet Earth". La verdad es que en mi también tuvo un poderoso impacto este vídeo que hoy pocos recuerdan y otros jamás han visto, aunque deberían. La parte del patinador de Sacramento Richard Angelides transmitía una enorme tranquilidad de esa tan dulcemente engañosa, en la que algún truco bien complicado cobra la mayor de las sencilleces en la ejecución, entonces, eso, una curiosa edición de vídeo para la época y el uso reiterado de Adidas creo que deben ser los puntos fuertes para nuestro amigo Ernest. Es una parte que empieza a ser avanzada a su tiempo y contraponerla con partes de hacía relativamente pocos años ponía en evidencia la rápida evolución de todo en esos pocos años.


Bueno, muerto de sueño por diferentes motivos termino con esto por hoy, espero que las partes de vídeo que eligió nuestro Almirante de Flota sean de vuestro agrado y os ayuden en algo en la vida, como inspiración, entretenimiento o religión a seguir a pies juntillas. Vosotros mismos.
 ¡Hasta la próxima my friends!