martes, 30 de octubre de 2012

GIVE ME FIVE : CINCO CLIPS CON FLX

Siguiendo con el engorile este de los 5 clips y tras disfrutar como un enano repasando las 5 partes preferidas de Ernest, gracias al tiempo libre y todo eso, me he puesto a escudriñar mi tarro para decidir esta suerte de ránking. No creáis que no me ha costado, primero porque hay partes que igual antes me encantaban y por un cambio de gustos o costumbres a la hora de patinar, me siguen gustando, pero no les saco el jugo que antes les sacaba. Así que me quedaré con aquellas partes que a lo largo de los tiempos han sobrevivido en mi imaginario particular, esperando que a alguien entretengan dichas decisiones.

1. Eric Dressen: Santa Cruz Speed Wheels "Risk it" (1989)

Atacar la calle sin complejos, que si este bordillo es más alto de lo que dictan las reglas o más bajo, que si el asfalto es gordo o fino o de la calle del pepino. Todo vale para pasarlo bien. Íbamos a casa de nuestro amigo Tom que tenía el Risk it original en VHS, claro, y despúes de ponernos enfermos a repasar el vídeo saltábamos a la calle sin otra pretensión que la pura diversión.



2. Mark Gonzales : Blind "Video Days" (1991)

Mencionar esta parte del famoso vídeo de Spike Jonze es tan obvio como un cura citando la Bíblia en vez del Así habló Zaratustra. Aún así, soy infiel a mi vida si no reconozco que es la que más veces me he tragado, pero de largo. Mark abrió el camino a todos los obstáculos de la calle, convirtió las ciudades en skateparks en su cabeza y así le siguió el resto de su cuerpo. Llevó al asfalto el kickflip, atacó las barandillas por primera vez, empezó a saltar cosas muy grandes y todo desde un punto de vista más de creación que "deportivo", que es como muchos ven esto del patín hoy en día. Esta parte es la obra de un genio, de un visionario, es Picasso, Gaudí, los Beatles y Daniel Johnston todo en uno sobre ruedas.



3. Greg Hunt : Stereo "Tin Can Folklore" (1996)

Siempre hay una parte que te marca a ti de un modo más personal que a los demás. Después del evidente número 2 con Gonz, no puedo olvidarme de este fragmento del segundo vídeo de Stereo. En la parte de Greg Hunt, además de su estilo como patinador, ya logro adivinar sus futuras trazas de estilo como artista audiovisual y filmer. Otra vez la creación global por encima del "deporte" y, sobretodo, aquello tan manido por algunos de que "no es lo que haces, sinó cómo lo haces", que ha venido siendo un máxima en mi forma de ver el patín. No hay que acumular, hay que fluir.



4. Dan Drehobl: Think "Damage" (1996)

Seguimos en la época dorada de San Francisco y nos quedamos un momento con uno de sus habitantes más peculiares. Dan Drehobl o también llamado Corpsey, algo así como "cadaverito", es hoy en día, sobretodo, un skater de transición, pero antiguamente le daba más fuerte a la calle, pero lo hacía con un claro enfoque procedente mundo de la rampa. Esta combinación siempre me ha parecido muy interesante y efectiva, es el toque definitivo para romper barreras con el patín, no separarlo en categorías. Como en las tres partes anteriores que he puesto, considero que la elección de la banda sonora es bastante más que perfecta para el patín que se desarrolla en el clip, lo cual suma puntos al engorile que se forma al verlo.



5. Pontus Alv:  "The Strongest of the Strange" (2005)

Pasamos los últimos años del siglo XX y el primer lustro del siglo XXI, para mi una ÉPOCA NEGRA en lo que a skateboarding se refiere: lesiones fuertes, falta de engorile, dejar de ser propiamente "adolecente", mala vida, sexo, drogas, mucho rock and roll y, encima, un panorama en el mundo de los vídeos que no me motivaba como antaño. A mi modo de ver las cosas se había perdido algo, un nosequé que todavía conservaban las entregas de Habitat o de Girl/Choco, pero sí que en general fue la época esa del hammer y la lesión. El patín me aburría y encima estaba jodido para practicarlo. 

Una vez, me puse malo en casa de un amigo, con un gripazo de tres mil pares de cojones. Encerrado en su salón hallé una copia original del Strongest of the Strange a la que nadie hacía caso y sobre la que todo el mundo allí me advirtió que no la viera, que era un coñazo, un rollo y que no lo aguantaban entero. Me tragué el vídeo cuatro veces seguidas, me cambió la mente. Muchas cosas que han pasado desde entonces tienen que ver  con ese afortunado gripazo que pillé en Barcelona. Además, todo lo que he dicho de la música, aquí se multiplica por un billón.




domingo, 28 de octubre de 2012

GIVE ME FIVE: CINCO CLIPS CON ERNEST M.

Estrenamos sección en esta era de la capa caída de los blogs y los auges apoteósicos de Instagram, las cervezas en los bares chinos, las barbas y las camisas tejanas.

En este nuevo espacio, pondré cinco clips de patín que serán los preferidos de algún lobo, grumete o amigo de esta casa. Yo en privado recibiré esa selección de esa persona y os comentaré un poco lo que sé de cada clip o las influencias que yo veo en esa persona. Cada X tiempo lo haré con un amigo de la casa o conocido, así indagaremos en los gustos del personal e intentaremos "culturizarnos" y aprender todos de todos en este compartir lo que ha cada uno más nos ha llegado del patín a través esta importante y fundamental herramienta que es el vídeo como medio de difusión y de expresión de aquello que se ha hecho sobre una tabla y cuatro ruedas. 

A modo de inicio y de experimento a la vez, empezaremos con el almirante de este buque y sus cinco partes preferidas de todos los tiempos. Ernest M. selecciona cinco clips tras pensar un rato en ello, me envía su decisión final y yo me sorprendo más bien poco, aunque me divierto estableciendo analogías. En este primer caso, por cuestiones de edad y de gusto, veremos como no salimos de los 90 y como prima la ronda sobre el "hammer", entre otras cosas. La misión final de una entrada de blog como ésta es crear unos momentos de entretenimiento para alguno que se aburra en casa, quiera ver patín un rato o mate la curiosidad descubriendo qué es lo que motiva a un lobo o a un grumete en el terreno audiovisual.

1. Matt Hensley: H-Street "Not the new H-Street video" (1990)

Los comienzos son lo que puede marcar el resto de una trayectoria. La admiración por Hensley era un culto generalizado en los primeros 90 y últimos 80. Pero si hablamos de Ernest, yo sobretodo veo una de las razones de su amor a los "one foot" ollies y a la maquinilla de rapar cabello.



2. Guy Mariano: Blind  "Video Days" (1991)

No era común chavales tan pequeños en los vídeos y lo que un jovencísimo Mariano mostraba en su parte de apertura del Video Days ya auguraba la trascendencia y el largo recorrido que le quedaba a este patinador de talento inusitado. Empezaba el relevo generacional de los 80 a los 90.





3. Ricky Oyola: "Eastern Exposure 3" (1996)

Ernest no se olvida de uno de los visionarios que ayudaron a crear el que muchos llaman estilo de la Costa Este, aunque supongo que cada uno patina como le da la gana sea de la costa que sea, pero sí que es verdad que el hábitat natural de cada uno tiene una importancia crucial en el desarrollo individual del skateboarding de cada persona que lo practica, sobretodo aquel que experimenta sobre el terreno. Creo que el editor y filmer oficial de al casa, como patinador, nunca se ha alejado de esa faceta más espontánea de la búsqueda y desarrollo de un patín natural, que no copiado de otros sitios, el que tus spots y tus vivencias personales te traen. No es tanto copiar el estilo de patín de la Costa Este americana como comprender el hecho de que unas determinadas circunstancias configuraron esa forma de patinar en unas coordenadas espaciales precisas y que otras configuran nuevas formas en otros lugares. Todo esto y su pasión por los trucos de "shifty" son las influencias más claras que yo veo de Ricky Oyola en mi amigo Ernest, que amablemente ha sido el primero en ser conejillo de indias en este pequeño experimento llamado GIVE ME FIVE.




4. Quim Cardona: Real Skateboards "Non Fiction" (1997)

La velocidad en la qué el patín había cambiado en poco más de un lustro fue la característica más importante del skateboarding en los noventa. Una de las cosas más revolucionarias de esa época fue el proceso de aparición, aumento de presencia y desarrollo del llamado "switchtance", un proceso que muchos profesionales llegaron incluso a repudiar, al considerar que fastidiaban el estilo y la fluidez del patín bien hecho. A pesar de los detractores del "switch" y las fases iniciales más "sketchys" de este procedimiento de inversión bípeda, los pies de Quim Cardona supieron integrar el intercambio de papeles con el estilo y el callejeo espontáneo de su -también- East Coast natal. 


5. Richard Angelides: Rhythm "Genesis" (1997)

A muchos no les sonará ni el patinador, ni el nombre de esta marca que mis vagos recuerdos emparentan con la más longeva "Planet Earth". La verdad es que en mi también tuvo un poderoso impacto este vídeo que hoy pocos recuerdan y otros jamás han visto, aunque deberían. La parte del patinador de Sacramento Richard Angelides transmitía una enorme tranquilidad de esa tan dulcemente engañosa, en la que algún truco bien complicado cobra la mayor de las sencilleces en la ejecución, entonces, eso, una curiosa edición de vídeo para la época y el uso reiterado de Adidas creo que deben ser los puntos fuertes para nuestro amigo Ernest. Es una parte que empieza a ser avanzada a su tiempo y contraponerla con partes de hacía relativamente pocos años ponía en evidencia la rápida evolución de todo en esos pocos años.


Bueno, muerto de sueño por diferentes motivos termino con esto por hoy, espero que las partes de vídeo que eligió nuestro Almirante de Flota sean de vuestro agrado y os ayuden en algo en la vida, como inspiración, entretenimiento o religión a seguir a pies juntillas. Vosotros mismos.
 ¡Hasta la próxima my friends!

viernes, 26 de octubre de 2012

AL LORO: SAN FRANCISCO ES MUY GORE.

Un festival de luz y de color me ha despertado esta mañana cuando un par de venusianas han aterrizado en mis sábanas. Luego, para variar, me he dejado atrapar en la peor red de seducción de la historia, la misma en la que tu estás ahora: internet, para llevarme la grata sorpresa del rápido hallazgo de este clip.
Es curioso, porque justo ayer le comentaba a mis abuelos lo increíblemente fantástico que me parece el patín de Ben Gore. En serio, justo ayer dije que, puedo haber disfrutado viendo a otros skaters, alucinado, tripado e incluso levantarme de la silla como culé que salta de la grada chupando un habano, pero, creo que Ben Gore es el único tipo ahí fuera (pasar una construcción inglesa al español, muy bonito) que verdaderamente me hace sentir ENVIDIA, pero envidia de la buena, pura, ni buena, ni mala, ni envidia insana, ni envidia con roquefort. Puedo dejar reposar mi mano sobre la vitrocerámica encendida de un apartamento de verano jurando que poseo un buen puñado de favoritos, muchos de ellos héroes de tiempos pretéritos, otros no, pero Ben Gore es el único que despierta esos sentimientos de cucaracha rastrera del Mediterráneo en mi.
En este clip de You Tube que en tiempos de déficit de atención dura la friolera de 9 minutos y 34 segundos, Ben nos enseña su ciudad San Paco y nos explica un poco lo intrínseco de patinarla con su tropa de colegas y compañeros habituales, que es algo así como el Hill Street Blues pero sin franceses, aunque se hace referencia a ellos al final del video. Está claro que San Francisco bajo el uretano ya lo hemos visto y, de repente, nos sorprendería más un clip de Anthony Van Engelen en Talavera de la Reina, pero oye, hay cosas que a tiro hecho ya son de por si irresistibles.


martes, 23 de octubre de 2012

AL LORO: LA TELEVISIO D'UN ROIG

Durante muchos años, en el cajón de sastre y desastre de mi cabolo, asociar los términos VALENCIA y TELEVISION era provocar que la grotesca imagen de un semitravestido Joan Mondragon atropellara mis neuronas como rayo que atraviesa el Corredor del Mediterráneo. Ahora si pienso en ello, el resultado es una fuerte relación amor-odio. Amor por muchas cosas que allí he visto, amor por unos recuerdos, amor por una sensación y odio por los políticos con cerebro de cera que gestionan esa parte de mundo. Ese odio y algunos más acuñan el apelativo HATE TV para los tejemanejes y triquiñuelas de una de las personalidades nacionales cuyos movimientos más me merecen la pena seguir en los últimos tiempos, el señor Raul Roig, patinador valenciano de mi misma generación con el que comparto muchos gustos y puntos de vista, que desde saber de nosotros apoya el recorrido de nuestro barco y que cuenta con mi ayuda y colaboración cuando es necesario (cuánta cera ¿No?...bueno..cuando las cosas son así, son así). Esta vez el clip va lleno de velocidad, un montón de tipos que no conozco en persona dando caña, el mismo filmer aparcando el látigo para catar los asfaltos a golpe de uretano, otros amigos de esta casa y las apariciones de mis dos patinadores ¿Nacionales? favoritos, muy relacionados con este barco: Jano Saez y Ernest M.


lunes, 22 de octubre de 2012

AL LORO: PAISAJES SONICOS CON KYLE LEEPER

A veces la actualidad me golpea como un debate de Intereconomia en el escroto y, la verdad, dada la admiración que tenemos en el barco de los cánidos canosos, tanto por la casa Stereo, como por su soldado K. Leeper, creo que podemos defender como marines adoctrinados con mano de hierro lo que en este clip tenemos. No voy a decir mucho más, bueno...no diré nada más. Disfrutad tripulantes!


viernes, 19 de octubre de 2012

MITICISMO: SEAN MULLENDORE.

No se si os puede sonar el nombre de Sean Mullendore, puesto que, a pesar de su talento, ha sido una figura muy underground dentro ya de la escena un poco underground de la Costa Este. Local de la plaza Pulaski de Washington DC, como Bobby Worrest o su más coetáneo Reese Forbes, comparte con este último el don de un pop superior, una capacidad de brinco que le ponía en lo alto de bordillos a los que muchos accederían mediante una rampa de salto.

Una vez leí que dejó de dedicarse de pleno al patín agobiado un poco por la competición por la popularidad, el cotilleo, las habladurías, los patrocinadores y esas cosas. Ocupó parte de su tiempo en sacarse un título de master en mecánica y ahora trabaja para Maserati. El buen hombre sigue patinando, pero lo hace por gusto y por estar con los colegas, aún así, se apretó un poco las tuercas para grabar para el vídeo de Pit Crew de hace unos pocos años, ya veréis que su estilo y sus trucos le quitarían el esponsor a mas de uno.





Aquí un poco de footage en los 90 en Pulaski:


jueves, 18 de octubre de 2012

BONUS BITT#001: FONDO DE ARMARIO

Llevamos unos cuántos Bitts ya, y como era de suponer, en el pequeño caos que a veces operamos y en los profundos abismos informáticos de nuestro filmer y artista de la imagen audiovisual particular, pudieron quedar restos y cosas que se perdieron, se desaprovecharon  o se denostaron en un momento determinado por algún motivo que ahora ya no viene al caso o por alguna imperfección de esas que rallan cuando las ves. En fin, pasando un poco de todo o filtrando un poco de esa suciedad que también es bonita, en una semana en la que Ernest se ha decidido a purgar un poco su disco duro, finalmente nos ha ofrecido el primer capítulo de estos BONUS BITT, que aparecerán de vez en cuando a modo de container o papelera de reciclaje de aquello que, por variadas causas, no aparece propiamente en la serie de BITTS nuclear y central. BUf...vaya lío, pero los amigos de mis amigos son mis amigos.       ( Bueno, no, pero da igual)


miércoles, 17 de octubre de 2012

MITICISMO: RUEDAS ESCUPEFUEGO

Si hacemos el ejercicio de pensar en tres marcas de ruedas de monopatín, lo normal sería que uno de los nombres que nos vienen a la cabeza fuera el de SPITFIRE. La calidad de su material para mi es indiscutible y si pensamos en su equipo, vamos, es una verdadera barbaridad, imaginad que hacen un video, una animalada que ni podemos imaginar. Pues ese sueño ya tuvo lugar en 1993, un año de muchos cambios y novedades en el patín, como solía suceder en ese lustro, como no entienden aquellos que detestan mis "incursiones" históricas, quizás porque sus discos duros de mollera carecen de esos recuerdos, cosa que casi me hace sentir lástima por ellos.

En definitiva : John Cardiel, Jason Dill, Drake Jones, Ethan Fowler, Jeremy Wray, Jamie Thomas, Matt Field, Julien Stranger,...en el mismo vídeo; mucho San Francisco, muchas halfcabs, mucha cosa buena y una mención especial al antiguo miembro del equipo de REAL Coco Santiago, que para mi gusto tiene la parte más guapa. El vídeo está dividido en You Tube en dos amenas y no demasiado largas porciones:






lunes, 15 de octubre de 2012

RESCATE : CHAIRS 2010 VLC TOUR

En 2010, Tom, Ernest y un lesionadismo servidor en un poco habitual papel de filmer fuimos a VLC a saludar a las morsas del oceanográfico en día de lluvia, a beber algún que otro combinado y a convencer a Ernest de que se cortara el pelo. El resultado fueron estas grabaciones que se perdieron en los abismos informáticos y aparecen ahora en el ordenata de Yukatey, por cierto, ayer estuve acordandome de estas grabaciones, mientras él debía estar editando...cosas curiosas.

                       

jueves, 11 de octubre de 2012

REFLEXIONES : PICOR DEL REFLEX SOBRE HERIDA O LURKER MEJIDE.

Como sociólogo autodidacta, masón e hijodeputa que soy, siempre he sido persona de fijarme mucho en los comentarios del You Tube, algo que es considerado por muchos una patología mucho peor que buscar la respuesta en internet cuando te encuentras mal. Pero, la verdad, cuando uno vive muy metido en su mundo y microcosmos particular de gustos y colegas, el hecho de chequear un poco lo que comenta la peña por ahí te da una pequeña visión de como está el panorama del patín en lo referente a mayorías, opiniones generalizadas, marabuntas de acoso y derribo, mequetrefes, filósofas (de amor al sofá, no a la sabiduría), etc. etc.

Curioso me ha parecido al ver este vídeo de Lurker Lou, patinador que casi idolatro, pero que cometió el error de meter sus barbas en esa cochambrosa Operación Triunfo del patín y, poco más o menos, convertirse en el Risto Mejide del formato. Claro, Lurker no es Cairo Foster ni un pro consagrado de esos que pueden cagar en la boca de un niño y nadie diría nada, es un elemento de ese skate un poco más crudo y callejero, de ese al que muchos niñatos les parece fácil porque no hay handrails de 12 escaleras de por medio y porqué, fundamentalmente, ni han pisado los spots que surgen de la crudeza de la calle, en los que hacer el truco más simple puede ser una proeza equiparable a la más ninja de las chirivueltas en un park o un spot perfecto. Bueno, amigos, la canción de siempre, ésta ya nos la sabemos de carrerilla. Supongo que los de SLAP, para su OT particular, buscaron entre los jueces a un experimentado hombre del asfalto más puro, para contraponer su opinión o aportar su granito de arena junto a jueces que presentaban otro perfil, lo cual me parece buena idea, pero, realmente, este tipo de movidas en general me parecen una mierda pinchada en un palo verde y, visto está, que cuando ciertos personajes del "underground" sacan su cabeza a la palestra siempre habrá esa banda de enanos que se te suben a las barbas por meterte en el circo equivocado.